miércoles, 20 de junio de 2007

DERECHOS DE LOS ADOLESCENTES



Como ya lo saben, desde el pasado 8 de junio rige en Chile la ley de responsabilidad penal juvenil, por lo tanto podriamos decir que algunas "reglas del juego" han cambiado. A continuación mencionaremos algunos derechos importantes a tener en cuenta cuando un adolescente es detenido:


Todo adolescente tiene derecho a que se le informe de motivo de su detención y a ver la orden de su detención, salvo que sea sorprendido en flagrancia cometiendo un delito.

Todo adolescente detenido tiene derecho a ser informado en forma específica y clara de los hechos que se le imputan y de los derechos que le otorga la Constitución y las leyes.

Todo adolescente tiene derecho a guardar silencio y no puede ser obligado a declarar. Si desea declarar, solo puede hacerlo ante el fiscal y en presencia de su abogado defensor.

Todo adolescente detenido tiene derecho a ser trasladado ante la presencia de un juez, de preferencia de manera inmediata, o a más tardar, dentro del plazo de 24 horas.

Todo adolescente detenido tiene derecho a un abogado de confianza desde el momento mismo de su detención hasta que se cumpla su condena. Si no lo tiene, el Estado debe proporcionar un abogado defensor.

Siempre, y especialmente mientras este privado de libertad, el adolescente tiene derecho a ser tratado con dignidad. Bajo ninguna circunstancia puede ser torturado o tratado de manera cruel o humillante.

Todo adolescente imputado de un delito tiene derecho a ser tratado como inocente, hasta que un tribunal determine su culpabilidad.

Todo adolescente condenado por un delito grave tiene derecho a que la pena privativa de libertad le sea impuesta solo como último recurso y por el plazo más breve posible.

Ningún adolescente privado de libertad puede ser sometido a castigos corporales, encierro en celda oscura, a penas de aislamiento, así como a cualquier otra sanción que pueda poner en peligro su salud física o mental, o sea degradante, cruel, o humillante.

Todo adolescente privado de libertad tiene derecho a ser separado de los adultos y a mantener contacto con su familia por medio de correspondencia, visitas o permisos de salida.

Todo adolescente tiene derecho a pedir el termino o el cambio de una pena privativa de libertad por otra a cumplirse en le medio libre, cuando ello favorezca su reinserción social.

Todo adolescente condenado o que ha cumplido su condena tiene derecho a que se le proporcionen oportunidades sociales, educativas y de trabajo para su reinserción social.

martes, 19 de junio de 2007

EN PEÑALOLEN LA COSA MARCHA

ESTE ES UN ESPACIO DISEÑADO PARA COMUNICAR, PROMOVER Y DIFUNDIR EL TRABAJO DESARROLLADO POR EL PROYECTO PSICOSOCIAL CONSTRUYENDO A TIEMPO.
esperamos que quienes lleguen hasta esta página, aporten con comentarios, sugerencias, datos, etc.
Como ya lo notaran, recien estamos aprendiendo a utilizar esta herramienta llamada Blog, por lo tanto disculpen las falencias en el diseño de la pagina.
quienes se quieran comunicar con nosotros, pueden hacerlo a traves del mail construyendo@Penalolen.cl.