miércoles, 20 de junio de 2007

DERECHOS DE LOS ADOLESCENTES



Como ya lo saben, desde el pasado 8 de junio rige en Chile la ley de responsabilidad penal juvenil, por lo tanto podriamos decir que algunas "reglas del juego" han cambiado. A continuación mencionaremos algunos derechos importantes a tener en cuenta cuando un adolescente es detenido:


Todo adolescente tiene derecho a que se le informe de motivo de su detención y a ver la orden de su detención, salvo que sea sorprendido en flagrancia cometiendo un delito.

Todo adolescente detenido tiene derecho a ser informado en forma específica y clara de los hechos que se le imputan y de los derechos que le otorga la Constitución y las leyes.

Todo adolescente tiene derecho a guardar silencio y no puede ser obligado a declarar. Si desea declarar, solo puede hacerlo ante el fiscal y en presencia de su abogado defensor.

Todo adolescente detenido tiene derecho a ser trasladado ante la presencia de un juez, de preferencia de manera inmediata, o a más tardar, dentro del plazo de 24 horas.

Todo adolescente detenido tiene derecho a un abogado de confianza desde el momento mismo de su detención hasta que se cumpla su condena. Si no lo tiene, el Estado debe proporcionar un abogado defensor.

Siempre, y especialmente mientras este privado de libertad, el adolescente tiene derecho a ser tratado con dignidad. Bajo ninguna circunstancia puede ser torturado o tratado de manera cruel o humillante.

Todo adolescente imputado de un delito tiene derecho a ser tratado como inocente, hasta que un tribunal determine su culpabilidad.

Todo adolescente condenado por un delito grave tiene derecho a que la pena privativa de libertad le sea impuesta solo como último recurso y por el plazo más breve posible.

Ningún adolescente privado de libertad puede ser sometido a castigos corporales, encierro en celda oscura, a penas de aislamiento, así como a cualquier otra sanción que pueda poner en peligro su salud física o mental, o sea degradante, cruel, o humillante.

Todo adolescente privado de libertad tiene derecho a ser separado de los adultos y a mantener contacto con su familia por medio de correspondencia, visitas o permisos de salida.

Todo adolescente tiene derecho a pedir el termino o el cambio de una pena privativa de libertad por otra a cumplirse en le medio libre, cuando ello favorezca su reinserción social.

Todo adolescente condenado o que ha cumplido su condena tiene derecho a que se le proporcionen oportunidades sociales, educativas y de trabajo para su reinserción social.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaron las paginas de enlace, ¿cuando van a subir las fechas de las charlas sobre la ley de responsabilidad penal adolescente?


Besos!

Angel Linares dijo...

HEY MI HERMANO EXCUSEME CUALQUIER INCOVENIENTE QUE PUDE CAUSAR CON EL POST DE LOS ALDEANOS HISE LA ACLARACION EN EL POST Y GRACIAS POR VISITAR MI BLOG Y POR TU COMENTARIO
MIS MAS SINCEROS RESPETO HACIA SU PERSONA Y SU PROYECTO
ATT
UNDERGROUND

Anónimo dijo...

discvulpen no se si leyeron bien lo que busque
pero busque derechos de los adolecentes normales no detenidos ok

Anónimo dijo...

pues eso es lomejor hablar ya que losadolesentes somos un desmadre que para que les digo.........

Anónimo dijo...

pues como que esta bien ya que nosotros somos un relajo y ojala y que si puedan entender.

Anónimo dijo...

esto es bueno y ke bueno asi les pondran un alto ala delincuencia

Anónimo dijo...

Que bien que estén estos derechos

Anónimo dijo...

Que padre que
Conozcamos nuestros derecho
Arte.
T.K.M.;)

Anónimo dijo...

JAJA Los de la foto paresen pendejos 'DDD