viernes, 21 de diciembre de 2007

PERCEPCION DE SEGURIDAD ¿REALIDAD O PARANOIA?


En Chile, los delitos de mayor connotación social son el robo con intimidación, robo por sorpresa y con fuerza, el hurto, las lesiones, el homicidio y la violación. Sin embargo, la existencia real de estos delitos es significativamente menor de lo que plantean a diario los medios de comunicación, quienes han instalado en la mente de los chilenos, la percepción de vivir peor que en Cali o Caracas, psicologicamente rodeados de asesinos y rufianes. Por ejemplo, la tasa de homicidios en Santiago es solo de 1,4 por cada 100.000 habitantes, la mas baja comparada con otras 18 capitales latinoamericanas. Según datos del Ministerio del Interior, el año 2006 hubo en Chile 301 homicidios. A modo de comparación, en Abril del presente año, sólo en la capital venezolana se registró un total de 265 homicidios producto de la violencia delictual. Es decir, en Caracas se registra un promedio de 8 a 9 homicidios diarios.

Durante un seminario sobre "El Rol de los Medios de Comunicación en la difusión de noticias de Seguridad Ciudadana", organizado por el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, se analizó el tratamiento que otorgan los medios a la información sobre la delincuencia y el impácto que ello tiene en la opinión pública señalandose que, cada noche, los noticieros de televisión llenan sus pautas con un 40% de notas, usualmente terrorrificas, sobre delincuencia y, cada mañana, los diarios traen un 17,5% de noticias sobre este tema, siendo su tercer eje tematico más importante.

Al parecer esta Estrategia o mas bien,"Campaña del terror" da resultados. Una encuesta realizada a fines del 2006 por el CEP, arrojó que , para el 52% de la población, la delincuencia era el problema mas preocupante en Chile. Y un sondéo de Paz Ciudadana detectó que un 17% de la población tenía alto grado de temor de convertirse en víctima de la delincuencia.

* extracto de revista Análisis, diciembre del 2007.

domingo, 2 de diciembre de 2007

REALIZAMOS ENTRETENIDO ENCUENTRO INTER - TALLERES




Una calurosa pero entretenida tarde se vivió el pasado Martes 20 de Noviembre en la Casa de Acogida Buen Samaritano. El motivo: El primer Encuentro Inter Talleres del cual participaron aproximadamente 30 jóvenes representantes de los los 4 Talleres que realiza el Programa Construyendo a Tiempo.


Esta actividad contó además con la participación de profesionales de seguridad ciudadana provenientes de las ciudades de Santa Tecla (El Salvador), Quito, Barcelona, Buenos Aires, Madrid, Padova (Italia) y Valparaiso. Quienes visitaron nuestra comuna para conocer iniciativas exitosas de prevención del delito, invitados por FLACSO y el Observatorio Latinoamericano de Seguridad Ciudadana.


Durante la cita hubo conversación, anécdotas, risas, y una serie de espontáneas presentaciones artísticas que junto a la degustación de un refrescante Mote con Huesillos, amenizaron la calurosa tarde. El Alcalde de Peñalolen, Claudio Orrego, participó animadamente de la actividad, entregando algunas palabras en las cuales resaltó el esfuerzo, compromiso y entusiasmo de los jóvenes participantes de los Talleres.



En las fotos se puede apreciar instantes de la conversación que los muchachos y muchachas de los talleres de Muralismo; Rock; Radio y Hip Hop tuvieron con los invitados.